"Cada día sabemos más y entendemos menos" Albert Einstein.
Con esta frase se podría resumir el congreso de Recursos Humanos que hubo el miércoles en Valencia. Y es que ahora nos dicen los expertos que nos dejemos de grandes sistemas de RR HH y de buscar líderes como Superman, y volvamos a los grandes valores de la humanidad: la honradez, la justicia, la sencillez, la escucha sincera y la emocionalidad.
El problema de todo esto es que desde las organizaciones llevamos más de 30 años invirtiendo en todo lo contrario: la tecnología, sistemas para la autogestión del empleado, modelos de liderazgo enrevesados y confusos, etc.
Entonces ¿en qué quedamos? ¿qué vamos a hacer? Bueno, pues desde mi punto de vista no es tan difícil como parece ni vamos a tirar por la borda todo en lo que hemos invertido tiempo y dinero. La clave está en que gracias a que ahora tenemos todos estos sistemas complejos que hemos desarrollado los últimos años, podemos disponer en la actualidad de tiempo para prestar atención a esas otras cosas que habíamos dejado atrás. El principal obstáculo para escuchar a alguien detenidamente y emocionarse con él no es otro que el tiempo, porque estas acciones consumen toneladas de él, y ahora por fin podemos hacerlo.
Realmente algunas organizaciones que se han basado en sistemas tayloristas o neotayloristas (para disimular) en los últimos años, requieren ineludiblemente una aportación más humana a su gestión de las personas.
Del congreso del Miércoles destacaría la ponencia de Javier Pagán, que nos invitó a convertirnos en "líderes 5.0". Javier se centro en el liderazgo, entendido como nuestra capacidad de influir y persuadir (como yo siempre digo "el líder no es más que un gestor de significados"), y como este liderazgo tiene su objetivo final en "los otros" en las personas. Siguiendo un símil con el desarrollo web, Javier nos aclara que los líderes 1.0 que sólo emiten información pero no interactúan (como las webs 1.0) están fuera de lugar hoy en día.
El líder 5.0 que Javier explica es un jefe centrado en sus colaboradores, el usuario final, con el que interactúa constantemente. Y para esa interacción necesitamos desarrollar 5 puntos clave: el autodesarrollo, la efectividad, la efectividad, la capacidad relacional y la comunicación.
En definitiva, estamos ante un nuevo paradigma que evoca valores básicos del ser humano.
Hello world!
Hace 3 meses
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