"No puedo llevarte hasta allí, pero déjame ayudarte a encontrar el camino"


jueves, 18 de febrero de 2010

La Formación y la Productividad

Hola a todos.
Ayer asistí a una jornada muy interesante organizada por Aedipe-CV y Hedima titulada "La receta de la productividad: una cucharada de formación y una pizca de teatro". El acto, que se celebró en el Club Diario Levante y al que asistieron unas 60 personas, fue presentado por Santos Fernández (Presidente Honorífico de Aedipe-CV), y se desarrollaron 2 ponencias y dedicaron las 2 horas últimas a poner un poco de teatro en nuestra vida.
La primera ponencia la presentó Javier Jordá, Director de RR HH de supermercados Más y Más, y versó sobre la formación como un factor clave de la productividad. Javier nos habló (como no) de la crisis, pero aportó una idea interesante de crisis como oportunidad para el CROSSTRAINING. Javier centró este concepto en 3 ideas básicas: identificación del talento, mejorar el conocimiento de proveedores y clientes, y preparación de la sucesión.
También nos habló de cuáles son para él las claves para la gestión de Recursos Humanos en la empresa en tiempos de incertidumbre, haciendo especial hincapié en la flexibilidad, la comunicación, la claridad de objetivos e indicadores de medida, la identificación de los HI-PO (high potencials), y la búsqueda del engagement o compromiso de los empleados. Sobre esto os tengo que recomendar un libro muy interesante de Marisa Salanova titulado "El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión". En él nos explican claramente el engagement, entendido como un estado psicológico positivo del empleado caracterizado por altos niveles de energía y vigor, dedicación y entusiasmo por el trabajo, así como total absorción y concentración en la actividad laboral. Y además nos explica la receta de cómo conseguir un funcionamiento óptimo de las personas en las organizaciones.
Finalizando con la ponencia de Javier Jordá, nos aportó no sólo qué hacer sino también cómo hacerlo, y nos habló de varias herramientas para la gestión, entre ellas la "experience co-creation" (trabajando juntos clientes y proveedores), el cuadro de mando integral tan importante para tener indicadores claros y objetivos de la gestión, un robusto sistema de comunicación, y para englobar a todo lo que hagamos el "lean thinking" entendido básicamente como buscar el máximo beneficio con el mínimo coste (ley minimax), o de forma más moderna significa subir los beneficios (profits) reduciendo al máximo los desperdicios (waste).
La siguiente intervención fue la de Gema Granizo, Gerente de Consultoría y Servicios de Hedima, que nos habló de cómo la formación no es un lujo, sino una necesidad. Entendiendo la formación como un estado permanente de aprendizaje y transformación, nos habla de que para que la formación tenga realmente impacto en el negocio, debe hacerse con gran implicación de la alta dirección, con las personas que realmente quieren desarrollarse y con un diseño ad hoc que encaje como un guante con las necesidades de la organización. Sin esto, no lograremos el objetivo de la formación que no es otro que aportar valor al negocio.
Gema nos ilustró con datos muy interesantes como por ejemplo el estudio de la American Society of Trainning and Development, que describe cómo en las organizaciones con un plan de formación correcto la rotación de los empleados se sitúa alrededor del 11%, mientras que en las organizaciones donde la formación no es estratégica, el porcentaje de rotación de empleados sube hasta el 41%.
La última actividad del acto de ayer fue una "pizca de teatro". Ramón Rautenstrauch y Carles Castillo, dos actores muy consolidados, nos explicaron su método para desarrollar habilidades a través de técnicas teatrales. Utilizan el método de la IMPROVISACIÓN para trabajar habilidades como la autoconfianza, la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad y flexibilidad, etc.
Nos dejaron claro que en una conversación, decir "sí" hace crecer la conversación y crear nuevas ideas; mientras que el "no", bloquea directamente el transcurso de la conversación y genera mal clima.
Todos los asistentes pudimos experimentar el método teatral con estos 2 genios, y os puedo decir que es una herramienta muy potente para el desarrollo personal.
En definitiva, fue un acto realmente interesante, gracias Aedipe y Hedima, donde todos nos llevamos algo en la mochila.
Y termino con una frase que nos recordó Gema Granizo y que dijo Alvin Tofler:
"Los analfabetos del Siglo XXI no son aquellos que no saben leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender".

No hay comentarios:

Publicar un comentario