"No puedo llevarte hasta allí, pero déjame ayudarte a encontrar el camino"


viernes, 5 de marzo de 2010

Retribución flexible ya!!!

Hola a todos,
el pasado Miércoles Aedipe celebró una jornada titulada "Experiencias prácticas en materia de retribución flexible", junto con Esic, Mercer y Catalana Occidente. Asistimos alrededor de 60 personas buscando saber cómo flexibilizar de manera coherente y eficiente una parte del salario, y realmente valió la pena.
El acto lo presentó Jose Ignacio Mínguez, Director de Mercer en Valencia, y durante el mismo tuvimos la oportunidad de conocer el modelo de Mercer sobre retribución flexible y una experiencia práctica de aplicación de este modelo.
El modelo e-flex de Mercer nos lo explicó Maria Luisa Oliva, Directora del área de Retribución de Mercer, y nos dejó clara una cosa: cómo pagar más sin aumentar los costes salariales. Con el objetivo de dar mayor retribución al empleado con el mismo salario y buscar una mayor flexibilidad salarial, Maria Luisa nos introdujo conceptos como adaptación, dinamismo, rentabilidad, productividad, etc. Desde luego, el valor que le damos al dinero ha cambiado en la sociedad, y la retribución flexible nos permite adaptarnos a todos los significados que cada individuo tenemos para el dinero. La idea no es pagar más, sino pagar mejor.
El modelo de Mercer sigue 4 fases: diseño adaptado a la empresa, implantación, comunicación y administración; y flexibiliza aquellos conceptos que la legislación española a nivel tributario permite como los seguros de salud, los vehículos, el alquiler de vivienda, las guarderías, etc....
La idea final es retribuir en función de lo que cada empleado más valora, aportándole ventajas fiscales y económicas directas por la compra a gran escala. Con un ejemplo Maria Luisa nos dejó muy claro cómo un empleado al que le pueden subir el salario un 2% este año, aplicando la flexibilidad salarial podría llegar a significar un aumento real del neto de hasta un 6%, teniendo siempre presente el tope del 30% de flexibilidad que permite la legislación española.
Cerró la jornada Jose Luis Mesas de Catalana Occidente, que nos explicó cómo ha sido su experiencia al aplicar un modelo de retribución flexible y las ventajas que ha supuesto para los empleados de la compañía.
Desde luego, lo que sí nos dejaron claro es que en esta época hay que rascar euros de donde se pueda para bien del empleado y del empleador, y que si queremos conseguir resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes, siempre fomentando el optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario