"No puedo llevarte hasta allí, pero déjame ayudarte a encontrar el camino"


jueves, 11 de febrero de 2010

Coaching en Gestión de Conflictos

Hola a todos.

El otro día pude reunirme por fín con María Alejandra Ramírez C. para que me contara cómo le ha ido su última aventura, su nuevo libro. Para quien no la conozca, María Alejandra es además de Licenciada en Derecho, Consultora-Coach Internacional en Negociación y Mediación en empresas, y especializada en Mediación y Comercio Internacional sobretodo en el mercado chino y norteamericano.
María Alejandra ha escrito un libro titulado Coaching en Gestión de Conflictos donde nos resume de forma magnífica las claves para ser un buen negociador a nivel internacional. Además de hacer un resumen claro de la investigación sobre gestión por competencias y coaching, para las personas que no están acostumbradas a tratar estos temas, destaca sobretodo la investigación que ha realizado y que plasma de forma clara en el libro. Como si del mismísimo David McClelland se tratara, María Alejandra usó entrevistas semiestructuradas para reunirse con expertos de varios sectores, mediadores y negociadores de éxito de EEUU, China, Latinoamérica, Singapur y España, y sacar las claves de por qué habían tenido tanto éxito en su trabajo de mediación. Buscaba responder a la pregunta ¿qué podrían tener todos ellos en común que les ha llevado al éxito?
Y de ahí salieron las 6 competencias clave que nos cuenta la autora (según diccionario de competencias de Alles):
- Conocimientos teóricos
- Flexibilidad
- Autocontrol
- Negociación
- Comunicación
- Aprendizaje continuo

A partir de aquí, el libro nos invita a recorrer nuestro viaje en la mediación-negociación, a autoevaluarnos, y nos ayuda a comprender en qué nivel competencial estamos actualmente como mediadores-negociadores, y qué podemos hacer para alcanzar un rendimiento mayor en este área.
Al final María Alejandra nos propone lo que ella llama el Modelo Acción, 8 pasos para descomponer un conflicto, diseñar un estrategia y lograr acuerdos.
Más info pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario