"No puedo llevarte hasta allí, pero déjame ayudarte a encontrar el camino"


martes, 2 de febrero de 2010

Antonio Garrigues Walker, una mirada intercultural

Hola a todos. Hoy he tenido el placer de conocer en persona a D. Antonio Garrigues Walker, y sinceramente, ha merecido mucho la pena (ya lo creo!!!), en terminología de Cubeiro, "es una persona realmente de Valor y no de Fama".
Ha visitado Valencia con motivo del ciclo de conferencias de Fundación Bancaja sobre "Miradas desde la interculturalidad", y nos ha presentado una conferencia titulada "Globalización y cultura". El acto, al que hemos asistido alrededor de 150 personas, lo ha presentado D. Vicente Montesinos, Vicepresidente de Fundación Bancaja.
D. Antonio Garrigues ha iniciado su ponencia dejando claro que la interculturalidad es un tema complejo y difícil, en el que no se puede ser neutral, "hay que definirse". Nos ha hablado de culturas, de diversidad, de globalización, y ha dejado frases para el recuerdo como: "Si España olvida lo que ha hecho la inmigración por este país, es un país detestable". Además nos ha convencido de una cosa que parece sencilla "...en la globalización que vivimos hay que tener una mente global...". Esto parece una obviedad, pero todos conocemos a personas que se jactan de vivir en un mundo globalizado aunque su mente no ha salido todavía de su calle, de su barrio o de su ciudad, en definitiva, de su cultura. Y para poder tener una mente global, Garrigues nos propone 4 factores clave:
-el primero es saber en qué mundo estamos, tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, en los 5 continentes.
-el segundo es saber idiomas, y esto es básico, porque para juzgar una cultura o un país, debemos conocerlo a fondo, y no lo lograremos si no conocemos su idioma.
-el tercer factor es el respeto por la cultura de los otros, el respeto por la diversidad. Caemos en el error de pensar que nuestra cultura es mejor que la de los demás, pero es que los demás también piensan que su cultura es la mejor....
-y el cuarto y último, hay que tener mucho cuidado con pensar que existen culturas superiores a otras, porque con esta premisa inmediatamente se pierde la capacidad de diálogo.
En definitiva tenemos que ser capaces de abrirnos a la diversidad cultural para entender los flujos de una sociedad globalizada, y todo esto sin dejar a un lado la ética y los valores, porque una sociedad que no valora como es debido el comportamiento ético es una sociedad que no tiene futuro y que está abocada al fracaso.
Para lograr construir una globalización civilizada, Garrigues apuesta por tener Instituciones Globales, como el Tribunal Penal Internacional u otras (que ya existen pero a las que las grandes superpotencias no les hacen caso), y además tener un Derecho Global, que rija el funcionamiento de las personas.
Antonio Garrigues, con un discurso brillante y muy directo, sin decorados innecesarios, nos ha hecho reflexionar mucho sobre diversidad cultural, globalización e interculturalidad.
Al terminar el acto me he acercado a estrechar la mano a D. Antonio, y me ha vuelto a la mente una frase que había escuchado minutos antes: "Las culturas superiores son aquellas que generan mayor felicidad per cápita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario