Hola a todos. Algunos os habréis sorprendido del título de hoy, pero no es gratuito creedme. Esta ha sido una semana muy ajetreada, y Valencia no ha defraudado.
No hablo sólo de la Valencia Fashion Week, que por supuesto, agrupa a infinidad de talentos de la moda, y de las pasarelas, sino que como ya os conté, el martes vino a visitarnos Antonio Garrigues Walker, y tal como dije, me dejó impresionado.
De lunes a miércoles hemos asistido a la mayor concentración de talento al volante que se recuerda en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. 7 escuderías de Fórmula 1 han venido hasta aquí para poner a punto sus monoplazas. Y por supuesto, quien no podía faltar, Ferrari con Fernando Alonso como ídolo de masas.
Yo fui el miércoles a ver los entrenamientos, y realmente me quedé asombrado de la cantidad de personas que habían acudido a disfrutar de ese evento. Cerca de 40.000 personas, que no está nada mal para un miércoles, nos juntamos allí a disfrutar del rugido de los motores. Estando allí tuve ocasión de saludar a Amedeo Carboni, que refina el perfil de un líder audaz, sincero, generoso y cercano. Mucho talento y muy bien gestionado tiene este tipo. También me encontré con jóvenes talentos del motor como los hermanos Barba, que gracias al desarrollo de un talento innato que tenían, han conseguido llegar muy alto. Ellos han puesto la Capacidad y el Compromiso, y su padre ha puesto el Contexto.
En fín, después de un día entero en el circuito y gracias a todos los compañeros de la prensa deportiva valenciana con los que pude compartir anécdotas y noticias sobre los deportistas, confirmé que Valencia se pone a la vanguardia del talento.
Pero la semana acababa de empezar, porque el miércoles por la tarde, pude asistir a la presentación que hicieron Juan y Edu (Contentto) sobre el método que han desarrollado de liderazgo con caballos. Lo que hacen es que como coachee o pupilo y con una serie de ejercicios, seas capaz de enfrentarte a la sensibilidad de un caballo, que no entiende de corbatas, frases grandilocuentes, ni de idiomas, pero sí es capaz de captar en una persona el miedo, la confianza, la seguridad en sí mismo, y un largo sinfín de etcéteras que como líderes vamos a tener que desarrollar.
La mañana del jueves fue relajada, pero sólo era la calma antes de la tempestad. Por la tarde en Castellón se presentó el grupo de Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos, pero a ese acto no pude asistir.
Sí acudí a las 18:30 al Club Diario Levante, donde Aedipe junto con la Escuela Europea de Coaching, dirigida en Valencia por Juan Fernando Bou, habían organizado una jornada realmente interesante con el título “¿Qué valor aporta el coaching a la empresa?.
El coloquio lo presentó Luís Martínez, miembro de la Junta Directiva de Aedipe-CV y un gran coach, y asistieron como ponentes Eva López-Acevedo y Silvia Guarnieri (socias-directoras de EEC), Jordi Cervera (BBVA) y Olga Figuerola (Fira Barcelona).
Eva y Silvia nos hablaron de Innovación, Confianza y Compromiso en las organizaciones, y nos dejaron bien claro su modelo de las “3 Cs”: CONCEPTO, COMPETENCIA TÉCNICA Y COMPROMISO.
Jordi y Olga nos explicaron su experiencia al implementar programas de coaching en la empresa, una mirada muy práctica que puso luz sobre esto del coaching.
Y por si no habíamos tenido bastante, una hora después de este acto empezaba la presentación de ClusTIC, un nuevo portal que trata de integrar en una red social a todos los agentes de la I+D+I: empresarios, científicos e inversores.
Al acto asistimos alrededor de 400 personas, y tuvo como invitado de honor a Eduard Punset que nos deleitó con una conferencia sobre Innovación en tiempos difíciles. Punset nos habló de innovación como proceso de inteligencia creativa. Y ese matiz de inteligencia lo basa en 3 pilares: FLEXIBILIDAD, REPRESENTACIÓN MENTAL, Y COMPLEJIDAD EN LAS INTERRELACIONES.
Profundizó en el concepto de flexibilidad hablándonos sobre cómo en muchos países del mundo (que no son España donde nos cuesta más) la gente está siendo capaz de adaptarse, de replantearse sus prioridades ante la crisis, lo que él llama “commitment table”. Esto ha hecho que las empresas a su vez cada vez busquen líderes y talentos más jóvenes, porque son capaces de desarrollar mayor flexibilidad en la toma de decisiones y de asumir más riesgos en las mismas.
Punset también nos dejó claro el proceso de creación de ideas o de innovación, que para él empieza cuando percibimos mediante los sentidos y generamos hipótesis inciertas sobre nuestro entorno, luego el ser humano contrasta esa hipótesis con la memoria (que es imprecisa y a veces nos lleva a errores), y por último decidimos profundizar en el conocimiento de las cosas. Esto sólo lo llevamos haciendo desde hace poco tiempo, porque hasta hace unos años, la mayoría del conocimiento lo heredábamos de nuestra sociedad, no contrastábamos por nosotros mismos. Hoy en día, dice Punset, el 90% del conocimiento que tenemos todavía es heredado.
Punset habló también de la plasticidad cerebral, de cómo el cerebro es capaz de desarrollarse en función de las experiencias y de comportamientos del individuo. Aquí los psicólogos les hemos ganado la batalla a los neurólogos, que decían que la persona actúa en función de su estructura cerebral. Ahora sabemos que la estructura cerebral cambia, se adapta, en función de cómo actúa la persona.
Para finalizar nos invita a no buscar toda la información constantemente, a tomar decisiones sin querer controlarlo todo, y muy importante, a fiarnos de nuestro inconsciente.
Con todo esto, nadie me negará que ha sido una semana realmente interesante, y que podemos decir de Valencia que ha sido sin duda la “capital del talento”, al menos durante una semana.
Hello world!
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario