"No puedo llevarte hasta allí, pero déjame ayudarte a encontrar el camino"


jueves, 25 de febrero de 2010

Volvamos a los valores básicos de la raza humana

"Cada día sabemos más y entendemos menos" Albert Einstein.
Con esta frase se podría resumir el congreso de Recursos Humanos que hubo el miércoles en Valencia. Y es que ahora nos dicen los expertos que nos dejemos de grandes sistemas de RR HH y de buscar líderes como Superman, y volvamos a los grandes valores de la humanidad: la honradez, la justicia, la sencillez, la escucha sincera y la emocionalidad.
El problema de todo esto es que desde las organizaciones llevamos más de 30 años invirtiendo en todo lo contrario: la tecnología, sistemas para la autogestión del empleado, modelos de liderazgo enrevesados y confusos, etc.
Entonces ¿en qué quedamos? ¿qué vamos a hacer? Bueno, pues desde mi punto de vista no es tan difícil como parece ni vamos a tirar por la borda todo en lo que hemos invertido tiempo y dinero. La clave está en que gracias a que ahora tenemos todos estos sistemas complejos que hemos desarrollado los últimos años, podemos disponer en la actualidad de tiempo para prestar atención a esas otras cosas que habíamos dejado atrás. El principal obstáculo para escuchar a alguien detenidamente y emocionarse con él no es otro que el tiempo, porque estas acciones consumen toneladas de él, y ahora por fin podemos hacerlo.
Realmente algunas organizaciones que se han basado en sistemas tayloristas o neotayloristas (para disimular) en los últimos años, requieren ineludiblemente una aportación más humana a su gestión de las personas.
Del congreso del Miércoles destacaría la ponencia de Javier Pagán, que nos invitó a convertirnos en "líderes 5.0". Javier se centro en el liderazgo, entendido como nuestra capacidad de influir y persuadir (como yo siempre digo "el líder no es más que un gestor de significados"), y como este liderazgo tiene su objetivo final en "los otros" en las personas. Siguiendo un símil con el desarrollo web, Javier nos aclara que los líderes 1.0 que sólo emiten información pero no interactúan (como las webs 1.0) están fuera de lugar hoy en día.
El líder 5.0 que Javier explica es un jefe centrado en sus colaboradores, el usuario final, con el que interactúa constantemente. Y para esa interacción necesitamos desarrollar 5 puntos clave: el autodesarrollo, la efectividad, la efectividad, la capacidad relacional y la comunicación.
En definitiva, estamos ante un nuevo paradigma que evoca valores básicos del ser humano.

jueves, 18 de febrero de 2010

La Formación y la Productividad

Hola a todos.
Ayer asistí a una jornada muy interesante organizada por Aedipe-CV y Hedima titulada "La receta de la productividad: una cucharada de formación y una pizca de teatro". El acto, que se celebró en el Club Diario Levante y al que asistieron unas 60 personas, fue presentado por Santos Fernández (Presidente Honorífico de Aedipe-CV), y se desarrollaron 2 ponencias y dedicaron las 2 horas últimas a poner un poco de teatro en nuestra vida.
La primera ponencia la presentó Javier Jordá, Director de RR HH de supermercados Más y Más, y versó sobre la formación como un factor clave de la productividad. Javier nos habló (como no) de la crisis, pero aportó una idea interesante de crisis como oportunidad para el CROSSTRAINING. Javier centró este concepto en 3 ideas básicas: identificación del talento, mejorar el conocimiento de proveedores y clientes, y preparación de la sucesión.
También nos habló de cuáles son para él las claves para la gestión de Recursos Humanos en la empresa en tiempos de incertidumbre, haciendo especial hincapié en la flexibilidad, la comunicación, la claridad de objetivos e indicadores de medida, la identificación de los HI-PO (high potencials), y la búsqueda del engagement o compromiso de los empleados. Sobre esto os tengo que recomendar un libro muy interesante de Marisa Salanova titulado "El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión". En él nos explican claramente el engagement, entendido como un estado psicológico positivo del empleado caracterizado por altos niveles de energía y vigor, dedicación y entusiasmo por el trabajo, así como total absorción y concentración en la actividad laboral. Y además nos explica la receta de cómo conseguir un funcionamiento óptimo de las personas en las organizaciones.
Finalizando con la ponencia de Javier Jordá, nos aportó no sólo qué hacer sino también cómo hacerlo, y nos habló de varias herramientas para la gestión, entre ellas la "experience co-creation" (trabajando juntos clientes y proveedores), el cuadro de mando integral tan importante para tener indicadores claros y objetivos de la gestión, un robusto sistema de comunicación, y para englobar a todo lo que hagamos el "lean thinking" entendido básicamente como buscar el máximo beneficio con el mínimo coste (ley minimax), o de forma más moderna significa subir los beneficios (profits) reduciendo al máximo los desperdicios (waste).
La siguiente intervención fue la de Gema Granizo, Gerente de Consultoría y Servicios de Hedima, que nos habló de cómo la formación no es un lujo, sino una necesidad. Entendiendo la formación como un estado permanente de aprendizaje y transformación, nos habla de que para que la formación tenga realmente impacto en el negocio, debe hacerse con gran implicación de la alta dirección, con las personas que realmente quieren desarrollarse y con un diseño ad hoc que encaje como un guante con las necesidades de la organización. Sin esto, no lograremos el objetivo de la formación que no es otro que aportar valor al negocio.
Gema nos ilustró con datos muy interesantes como por ejemplo el estudio de la American Society of Trainning and Development, que describe cómo en las organizaciones con un plan de formación correcto la rotación de los empleados se sitúa alrededor del 11%, mientras que en las organizaciones donde la formación no es estratégica, el porcentaje de rotación de empleados sube hasta el 41%.
La última actividad del acto de ayer fue una "pizca de teatro". Ramón Rautenstrauch y Carles Castillo, dos actores muy consolidados, nos explicaron su método para desarrollar habilidades a través de técnicas teatrales. Utilizan el método de la IMPROVISACIÓN para trabajar habilidades como la autoconfianza, la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad y flexibilidad, etc.
Nos dejaron claro que en una conversación, decir "sí" hace crecer la conversación y crear nuevas ideas; mientras que el "no", bloquea directamente el transcurso de la conversación y genera mal clima.
Todos los asistentes pudimos experimentar el método teatral con estos 2 genios, y os puedo decir que es una herramienta muy potente para el desarrollo personal.
En definitiva, fue un acto realmente interesante, gracias Aedipe y Hedima, donde todos nos llevamos algo en la mochila.
Y termino con una frase que nos recordó Gema Granizo y que dijo Alvin Tofler:
"Los analfabetos del Siglo XXI no son aquellos que no saben leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender".

jueves, 11 de febrero de 2010

Coaching en Gestión de Conflictos

Hola a todos.

El otro día pude reunirme por fín con María Alejandra Ramírez C. para que me contara cómo le ha ido su última aventura, su nuevo libro. Para quien no la conozca, María Alejandra es además de Licenciada en Derecho, Consultora-Coach Internacional en Negociación y Mediación en empresas, y especializada en Mediación y Comercio Internacional sobretodo en el mercado chino y norteamericano.
María Alejandra ha escrito un libro titulado Coaching en Gestión de Conflictos donde nos resume de forma magnífica las claves para ser un buen negociador a nivel internacional. Además de hacer un resumen claro de la investigación sobre gestión por competencias y coaching, para las personas que no están acostumbradas a tratar estos temas, destaca sobretodo la investigación que ha realizado y que plasma de forma clara en el libro. Como si del mismísimo David McClelland se tratara, María Alejandra usó entrevistas semiestructuradas para reunirse con expertos de varios sectores, mediadores y negociadores de éxito de EEUU, China, Latinoamérica, Singapur y España, y sacar las claves de por qué habían tenido tanto éxito en su trabajo de mediación. Buscaba responder a la pregunta ¿qué podrían tener todos ellos en común que les ha llevado al éxito?
Y de ahí salieron las 6 competencias clave que nos cuenta la autora (según diccionario de competencias de Alles):
- Conocimientos teóricos
- Flexibilidad
- Autocontrol
- Negociación
- Comunicación
- Aprendizaje continuo

A partir de aquí, el libro nos invita a recorrer nuestro viaje en la mediación-negociación, a autoevaluarnos, y nos ayuda a comprender en qué nivel competencial estamos actualmente como mediadores-negociadores, y qué podemos hacer para alcanzar un rendimiento mayor en este área.
Al final María Alejandra nos propone lo que ella llama el Modelo Acción, 8 pasos para descomponer un conflicto, diseñar un estrategia y lograr acuerdos.
Más info pincha aquí

viernes, 5 de febrero de 2010

Valencia, capital española del talento (desde la Fashion Week hasta Punset)

Hola a todos. Algunos os habréis sorprendido del título de hoy, pero no es gratuito creedme. Esta ha sido una semana muy ajetreada, y Valencia no ha defraudado.
No hablo sólo de la Valencia Fashion Week, que por supuesto, agrupa a infinidad de talentos de la moda, y de las pasarelas, sino que como ya os conté, el martes vino a visitarnos Antonio Garrigues Walker, y tal como dije, me dejó impresionado.
De lunes a miércoles hemos asistido a la mayor concentración de talento al volante que se recuerda en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. 7 escuderías de Fórmula 1 han venido hasta aquí para poner a punto sus monoplazas. Y por supuesto, quien no podía faltar, Ferrari con Fernando Alonso como ídolo de masas.
Yo fui el miércoles a ver los entrenamientos, y realmente me quedé asombrado de la cantidad de personas que habían acudido a disfrutar de ese evento. Cerca de 40.000 personas, que no está nada mal para un miércoles, nos juntamos allí a disfrutar del rugido de los motores. Estando allí tuve ocasión de saludar a Amedeo Carboni, que refina el perfil de un líder audaz, sincero, generoso y cercano. Mucho talento y muy bien gestionado tiene este tipo. También me encontré con jóvenes talentos del motor como los hermanos Barba, que gracias al desarrollo de un talento innato que tenían, han conseguido llegar muy alto. Ellos han puesto la Capacidad y el Compromiso, y su padre ha puesto el Contexto.
En fín, después de un día entero en el circuito y gracias a todos los compañeros de la prensa deportiva valenciana con los que pude compartir anécdotas y noticias sobre los deportistas, confirmé que Valencia se pone a la vanguardia del talento.
Pero la semana acababa de empezar, porque el miércoles por la tarde, pude asistir a la presentación que hicieron Juan y Edu (Contentto) sobre el método que han desarrollado de liderazgo con caballos. Lo que hacen es que como coachee o pupilo y con una serie de ejercicios, seas capaz de enfrentarte a la sensibilidad de un caballo, que no entiende de corbatas, frases grandilocuentes, ni de idiomas, pero sí es capaz de captar en una persona el miedo, la confianza, la seguridad en sí mismo, y un largo sinfín de etcéteras que como líderes vamos a tener que desarrollar.
La mañana del jueves fue relajada, pero sólo era la calma antes de la tempestad. Por la tarde en Castellón se presentó el grupo de Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos, pero a ese acto no pude asistir.
Sí acudí a las 18:30 al Club Diario Levante, donde Aedipe junto con la Escuela Europea de Coaching, dirigida en Valencia por Juan Fernando Bou, habían organizado una jornada realmente interesante con el título “¿Qué valor aporta el coaching a la empresa?.
El coloquio lo presentó Luís Martínez, miembro de la Junta Directiva de Aedipe-CV y un gran coach, y asistieron como ponentes Eva López-Acevedo y Silvia Guarnieri (socias-directoras de EEC), Jordi Cervera (BBVA) y Olga Figuerola (Fira Barcelona).
Eva y Silvia nos hablaron de Innovación, Confianza y Compromiso en las organizaciones, y nos dejaron bien claro su modelo de las “3 Cs”: CONCEPTO, COMPETENCIA TÉCNICA Y COMPROMISO.
Jordi y Olga nos explicaron su experiencia al implementar programas de coaching en la empresa, una mirada muy práctica que puso luz sobre esto del coaching.

Y por si no habíamos tenido bastante, una hora después de este acto empezaba la presentación de ClusTIC, un nuevo portal que trata de integrar en una red social a todos los agentes de la I+D+I: empresarios, científicos e inversores.
Al acto asistimos alrededor de 400 personas, y tuvo como invitado de honor a Eduard Punset que nos deleitó con una conferencia sobre Innovación en tiempos difíciles. Punset nos habló de innovación como proceso de inteligencia creativa. Y ese matiz de inteligencia lo basa en 3 pilares: FLEXIBILIDAD, REPRESENTACIÓN MENTAL, Y COMPLEJIDAD EN LAS INTERRELACIONES.
Profundizó en el concepto de flexibilidad hablándonos sobre cómo en muchos países del mundo (que no son España donde nos cuesta más) la gente está siendo capaz de adaptarse, de replantearse sus prioridades ante la crisis, lo que él llama “commitment table”. Esto ha hecho que las empresas a su vez cada vez busquen líderes y talentos más jóvenes, porque son capaces de desarrollar mayor flexibilidad en la toma de decisiones y de asumir más riesgos en las mismas.
Punset también nos dejó claro el proceso de creación de ideas o de innovación, que para él empieza cuando percibimos mediante los sentidos y generamos hipótesis inciertas sobre nuestro entorno, luego el ser humano contrasta esa hipótesis con la memoria (que es imprecisa y a veces nos lleva a errores), y por último decidimos profundizar en el conocimiento de las cosas. Esto sólo lo llevamos haciendo desde hace poco tiempo, porque hasta hace unos años, la mayoría del conocimiento lo heredábamos de nuestra sociedad, no contrastábamos por nosotros mismos. Hoy en día, dice Punset, el 90% del conocimiento que tenemos todavía es heredado.
Punset habló también de la plasticidad cerebral, de cómo el cerebro es capaz de desarrollarse en función de las experiencias y de comportamientos del individuo. Aquí los psicólogos les hemos ganado la batalla a los neurólogos, que decían que la persona actúa en función de su estructura cerebral. Ahora sabemos que la estructura cerebral cambia, se adapta, en función de cómo actúa la persona.
Para finalizar nos invita a no buscar toda la información constantemente, a tomar decisiones sin querer controlarlo todo, y muy importante, a fiarnos de nuestro inconsciente.
Con todo esto, nadie me negará que ha sido una semana realmente interesante, y que podemos decir de Valencia que ha sido sin duda la “capital del talento”, al menos durante una semana.

martes, 2 de febrero de 2010

Antonio Garrigues Walker, una mirada intercultural

Hola a todos. Hoy he tenido el placer de conocer en persona a D. Antonio Garrigues Walker, y sinceramente, ha merecido mucho la pena (ya lo creo!!!), en terminología de Cubeiro, "es una persona realmente de Valor y no de Fama".
Ha visitado Valencia con motivo del ciclo de conferencias de Fundación Bancaja sobre "Miradas desde la interculturalidad", y nos ha presentado una conferencia titulada "Globalización y cultura". El acto, al que hemos asistido alrededor de 150 personas, lo ha presentado D. Vicente Montesinos, Vicepresidente de Fundación Bancaja.
D. Antonio Garrigues ha iniciado su ponencia dejando claro que la interculturalidad es un tema complejo y difícil, en el que no se puede ser neutral, "hay que definirse". Nos ha hablado de culturas, de diversidad, de globalización, y ha dejado frases para el recuerdo como: "Si España olvida lo que ha hecho la inmigración por este país, es un país detestable". Además nos ha convencido de una cosa que parece sencilla "...en la globalización que vivimos hay que tener una mente global...". Esto parece una obviedad, pero todos conocemos a personas que se jactan de vivir en un mundo globalizado aunque su mente no ha salido todavía de su calle, de su barrio o de su ciudad, en definitiva, de su cultura. Y para poder tener una mente global, Garrigues nos propone 4 factores clave:
-el primero es saber en qué mundo estamos, tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, en los 5 continentes.
-el segundo es saber idiomas, y esto es básico, porque para juzgar una cultura o un país, debemos conocerlo a fondo, y no lo lograremos si no conocemos su idioma.
-el tercer factor es el respeto por la cultura de los otros, el respeto por la diversidad. Caemos en el error de pensar que nuestra cultura es mejor que la de los demás, pero es que los demás también piensan que su cultura es la mejor....
-y el cuarto y último, hay que tener mucho cuidado con pensar que existen culturas superiores a otras, porque con esta premisa inmediatamente se pierde la capacidad de diálogo.
En definitiva tenemos que ser capaces de abrirnos a la diversidad cultural para entender los flujos de una sociedad globalizada, y todo esto sin dejar a un lado la ética y los valores, porque una sociedad que no valora como es debido el comportamiento ético es una sociedad que no tiene futuro y que está abocada al fracaso.
Para lograr construir una globalización civilizada, Garrigues apuesta por tener Instituciones Globales, como el Tribunal Penal Internacional u otras (que ya existen pero a las que las grandes superpotencias no les hacen caso), y además tener un Derecho Global, que rija el funcionamiento de las personas.
Antonio Garrigues, con un discurso brillante y muy directo, sin decorados innecesarios, nos ha hecho reflexionar mucho sobre diversidad cultural, globalización e interculturalidad.
Al terminar el acto me he acercado a estrechar la mano a D. Antonio, y me ha vuelto a la mente una frase que había escuchado minutos antes: "Las culturas superiores son aquellas que generan mayor felicidad per cápita".